El incesto es un termino que se escucha poco aun cuando sus connotaciones sociales han sido valoradas desde angulos diferentes. Con esta palabra se ha sancionado y castigado las relaciones entre descendientes. La justicia varía y tiene varias maneras de verse en dependencia de la comunidad o país que la cuestione. Hay paises como Arabia saudita y Pakistan con altas tasas de incesto pero, aunque parezca extraño no son los unicos y en algunos esta permitido con ciertas reglas.
Se dice que el tema trasciende en la historia y no hay un punto donde todos estén de acuerdo, según Carlos Welti de la Universidad de Chicago, perseguir esta práctica: tiene una función para proteger la organización familiar y su subsistencia como base social, sin embargo solo se comenzó a sancionar con la aparición del Codigo Romano porque anteriormente era de práctica común en Egipto, Grecia y Roma.
En California, por ejemplo, la ley se extiende incluso a familiares por adopción cuando hay otros estados no tan estrictos. Suiza aprueba la relación entre padre e hijos. Portugal se cuenta como delito hasta el segundo grado colateral y en China, Rusia y Japón no está penado aunque el matrimonio civil tiene otras connotaciones.
Ahora el tema vuelve a salir a la luz y esta vez con una presentación diferente. Anteriormente se hablaba en términos de salud y moral, la más reciente discusión trae a la mesa un punto diferente.
El ZeroHedge, habla en términos expuestos por The economist. En estos momentos toda nuestra sociedad está siendo cuestionada para bien y para mal. Las leyes y quienes las hacen cumplir. El tiempo nos dirá que se quiere perseguir con volver a tocar el tema por una revista que suele tener portadas que nos cuentan el futuro. Las familias con más poder suelen mantener el patrimonio y la sangre a través de estas relaciones. Hay que continuar indagando.
Apendice:https://www.severolegal.com/blog/2020/05/leyes-de-incesto-codigo-penal-de-california-285-pc/
Apendice:https://www.bbc.com/mundo/noticias-43221614https://www.bbc.com/mundo/noticias-43221614